El inicio

La Pública de Desarrollo Municipal SA (PDM) se constituye el día 15 de mayo de 2001 como una sociedad anónima con capital público y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dispone de patrimonio propio y administración autónoma. Lo cual significa que estamos ante una forma de gestión directa de los servicios públicos mediante sociedad mercantil local, cuyo capital social es de titularidad pública. El modelo de gestión directa viene recogido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, (LCSP) y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Todo esto se traduce en que el Ayuntamiento de Altea, mediante la creación de Pública de Desarrollo Municipal SA creaba un instrumento mediante el cual podría llevar los servicios municipales sin depender de empresas externas (ahorrándose los beneficios industriales de las mismas y el porcentaje correspondiente al IVA), no ampliar la masa salarial de funcionariado del Ayuntamiento y aun así mantener el control sobre las actuaciones realizadas mediante la inspección minuciosa de los distintos servicios. Se obtiene así una herramienta flexible para la gestión de los servicios municipales.

En sus inicios la Pública de Desarrollo Municipal SA tuvo también un carácter urbanístico mediante diferentes actuaciones como:

      • Reurbanización de urbanización Santa Clara.
      • Adquisición y gestión de la finca Santa Bárbara.
      • Promoción de viviendas de protección oficial.
      • Proyecto de “Ampliación de puerto pesquero y gestión del puerto deportivo de Altea”.
      • Agente urbanizador del parque empresarial ExpoAltea.

Traslado a Cap Blanch

En vista de la experiencia positiva a lo largo de los años con las secciones de pintura vial y jardinería  en febrero de 2012 se encomienda a Pública de Desarrollo Municipal SA la limpieza viaria y de edificios. Y no es hasta mayo de 2013 cuando la empresa se ve obligada a trasladarse a unas instalaciones más amplias para poder albergar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y que generen menos molestia a los vecinos, siendo el lugar elegido la nave del polígono Cap Blanch en cuyas instalaciones permanece a día de hoy.

El último servicio encomendado por el Ayuntamiento a la empresa sería el de servicios técnicos y cementerio en marzo de 2016, contando para ello con el personal de una plantilla, menguada a lo largo de los años, del Ayuntamiento y ampliando el servicio con personal contratado por la empresa.

Nuevas funciones

Hasta que en octubre de 2001 se inició la andadura de la gestión de servicios municipales con la encomienda de los servicios de mantenimiento de jardinería y parques infantiles del municipio junto al personal administrativo correspondiente para su correcto funcionamiento. La sede elegida para empresa fue una nave industrial situada en la calle Alfaz del Pí por cumplir dos premisas básicas; capacidad de albergar personal y maquinaria y cercanía a las zonas de actuación. Anteriormente los cuidados de jardinería se realizaban por personal funcionarial del Ayuntamiento, cuya plantilla dedicada a ello era escasa y la cantidad de zonas verdes del municipio cada vez iba en aumento, así que la plantilla del Ayuntamiento dedicada a ello se subrogó a la Pública de Desarrollo Municipal SA y se amplió por parte de la empresa, como viene recogido en la memoria de la encomienda.

Transcurrido algo más de un año,  en noviembre de 2002, se le encomienda también la pintura vial del municipio, ya que hasta la fecha se venía haciendo de forma discontinua a través de la contratación puntual de los trabajos, generando esto unos sobrecostes y un nivel de servicio inferior a lo deseado.

Presente consolidado

En la actualidad Pública de Desarrollo Municipal SA cuenta con una plantilla estable de trabajadores de más de 120 empleados (la cifra oscila dependiendo las necesidades del servicio), con más de un 70% del personal con contrato indefinido, la mayoría son residentes del municipio, bien anteriormente o bien atraídos por los numerosos atractivos del municipio y cuenta con una alta estima por parte de todos los estamentos municipales. Está considerada como una herramienta fiable, flexible, responsable y eficiente, como muestran sus numerosas actuaciones en bien del interés común, incluso realizando múltiples tareas fuera de su ámbito de actuación para con el municipio.

Es por eso que cabe destacar que Pública de Desarrollo Municipal SA trabaja por y para el pueblo de Altea y está a su plena disposición a través del liderazgo del Ayuntamiento de Altea.