Las multas para los infractores oscilan entre los 600 y 30.000 euros. La Concejalía de PDM pone en marcha una campaña informativa para tratar de evitar los vertidos que se producen en los denominados puntos negros de la localidad. Ya se han colocado una serie de carteles en las zonas más problemáticas y se van a instalar también en los camiones de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal. Y es que cabe destacar que pese a que la encomienda de gestión marca tres días de recogida de enseres por parte de la brigada de dos operarios, actualmente se está destinando dos brigadas de dos personas siete días a la semana.

En 2018 se hicieron 1.751 intervenciones en puntos negros además de los repasos diarios al casco urbano, por lo que se ha recogido un 40% más de toneladas de restos desde el 2015 hasta el 2018 Un arduo trabajo de la PDM que hay que resaltar’’ . La concejala ha destacado que “en 2018, el servicio de limpieza ha tenido 1.751 actuaciones en los 25 puntos negros identificados y se han recogido 484.420 kg de enseres a lo que hay que sumar aproximadamente otros 350.000 kg de poda, escombros y aparatos eléctricos, lo que representa un 38’9% más que hace 4 años. Una auténtica barbaridad”. Además añade que “se ha hecho refuerzo para ampliar la vigilancia y se está renovando la imagen con nuevos contenedores, cartelería informativa….” Desde la Empresa Pública de Desarrollo Municipal además cuentan con un punto limpio de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h, y los lunes y miércoles de 15:30 a 18:30 h. También contamos con un servicio de recogida de enseres totalmente gratuito llamando al 96 688 19 03 .

Se pide civismo

Orozco recordó que “para mejorar el servicio también se procedió a la compra del camión con grúa y pulpo chatarrero para incrementar la efectividad en la recogida”. Orozco señaló que “queremos recordar a los vecinos como han de tirar los enseres, restos de poda, horarios, lugares etc. Es facilísimo – manifestó – solo hay que llamar y se pasa a recoger los enseres de forma gratuita o ir a depositarlos al punto limpio habilitado en la nave de la empresa, cuyo horario estamos tratando de ampliar.”

La edil explicó en esta campaña se advierte “que está prohibido ensuciar nuestro pueblo de esa manera. Desde la empresa se está haciendo un esfuerzo considerable, pero es imprescindible el civismo de los vecinos”. Orozco resaltó que en los últimos años “no se ha parado de incrementar el servicio en los puntos negros de la localidad”.

Finalmente cabe recordar que está totalmente prohibido tirar enseres, restos de poda, escombros etc en la vía pública. Las multas para el infractor serán de entre 600 y 30.000 euros dependiendo de la gravedad del vertido. La concejala apelaba a la colaboración y concienciación ciudadana y recordaba que “es responsabilidad de todos evitar el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo. Es imprescindible el civismo para que podamos, entre todos, acabar con los puntos negros en Altea”.