El nuevo edil responsable de la Pública de Desarrollo Municipal habla en una entrevista sobre la situación de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal y del trabajo que se realiza en esta temporada estival, así como en eventos destacados como el Castell de l´Olla.
Denos una primera valoración de la situación de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal.
La percepción desde fuera es que se trabaja muchísimo, hay muchísimo para limpiar y para recoger. El otro día hablábamos de la Brigada de Enseres, la brigada de obras , la jardinería… hay mucho espacio público para mantener. Ahora cuando veo las cifras desde dentro me doy más cuenta si cabe de lo mucho que se trabaja. Yo creo que el esfuerzo es muy grande y creo que la gran mayoría de la población si que percibe ese esfuerzo y ve ese trabajo que se está haciendo.
Altea en verano incrementa notablemente su población. ¿Se refuerza el servicio?
De hecho el trimestre de verano aquí realmente es un cuatrimestre, un poco más incluso. El refuerzo para verano en muchos sitios se hace desde el 15 de junio al 15 de septiembre , aquí se empieza el 1 de junio para comenzar la campaña antes de que llegue la afluencia de visitantes y después se prolonga hasta después de Fiestas Patronales porque ahí hace falta un esfuerzo evidente de trabajo de mantenimiento del pueblo.
Pero para mantener Altea limpia es imprescindible la concienciación ciudadana ¿Estamos los vecinos concienciados de no ensuciar?
La población se tiene que concienciar de sacar la basura cuando toca y no dejar los enseres en la vía pública. Yo creo que en eso la sociedad hemos hecho una pequeña involución. La gran mayoría de la gente sabe que la basura se debe sacar a unos horarios concretos, de hecho la cartelería ya existía, ahora se ha hecho nueva para que llame más la atención. Y a pesar de que se ha hecho un punto limpio en las instalaciones de la Pública en Cap Blanch y de que hay un teléfono que todo el mundo conoce para que la gente avise cuando vaya a sacar los enseres para que se recojan, cada día se tiran más enseres y cada día se recogen más enseres. De hecho las cifras yo cuando las vi son demoledoras en cuanto al incremento que hay. Y desgraciadamente no se tiene la costumbre ni de avisar ni de acercarse a Cap Blanch y no dejarlos en cualquier sitio a cualquier hora, que es un problema, porque si tu abandonas los enseres por ejemplo un domingo por la mañana lo normal es que hasta el lunes estén allí. Yo si que apelaría la concienciación de los vecinos por lo menos para avisar de que se van a sacar esos enseres a la calle. Y ayudaría mucho sobre todo al sobreesfuerzo que se tiene que hacer para mantener en condiciones el municipio. Sobre todo los de los puntos negros… eso es una batalla que esperamos empatar algún día, porque ganarla es muy difícil.. hace falta que la gente colabore. Hay un alto porcentaje de vecinos que si colaboran, pero se ve mucho más al que no lo hace.
En el tema punto negros ¿Habría que multar a los infractores?
Me permitirán el simil del casco. Nadie llevaba el casco en la moto hasta que empezaron a denunciar, y la cabeza que protegía era la nuestra propia. Sería bastante triste que la gente tuviera que tomar conciencia rascándose el bolsillo. Yo creo que solo por el amor propio y el chauvinismo de decir que bonita está Altea, solo por eso, deberíamos cuidar y no tirar las cosas. Tarde o temprano (y ya se están dando casos), se denunciará a la gente. La gente no espera que se le denuncie por algo que hace habitualmente, pero es que está haciendo una cosa totalmente ilegal. A lo mejor si de denuncia a algunos, el resto de infractores comenzará a tomar conciencia.
Además hay que recordar para más inri que la recogida es gratuita.
Efectivamente y además se colabora con todo tipo de posibilidades. Incluso la semana pasada se dieron varios casos. Si el día que hacer limpieza en tu casa es el domingo, tu llamas a la pública y ellos te abren el punto limpio el domingo para que vayas y lo tires allí. Se facilita y se ayuda. Porque además yo entiendo que la Empresa Pública es una empresa que está para el servicio ciudadano para facilitarnos nuestra labor cívica.
Háblenos del dispositivo que está en marcha para el Castell de l´Olla.
De hecho lo que significa el Castell en cuanto a trabajo y preparación yo creo que no somos conscientes de lo que implica. Sí somos conscientes de las miles de personas que disfrutan de él, pero hay que decir que ahora ya se está trabajando y preparando toda la zona de Gadea para tenerlo bonito para ese momento. Se van a habilitar más parkings este año que en años anteriores y se están limpiando esos parkings, también se están limpiando todos los caminos y carreteras que llegan a la zona de l´Olla para ese día, todo eso lo está haciendo ya la Empresa Pública. Después, el mismo día del Castell, todo el vallado, señalización… tanto para coches como para peatones, lo hace la brigada de obras. Y el domingo por la mañana aparte de la limpieza que es brutal, todas la vallas y señalítica se recoge y vuelve a su sitio. Al final, yo la impresión que tengo ahora que soy concejal responsable, es el gran trabajo que hace y que no se ve, y ese trabajo nos facilita el día a día.
Porque la Empresa Pública de Desarrollo Local implica mucho más que la Limpieza.
Realiza el mantenimiento de todo el pueblo. Por ejemplo las pequeñas obras que no se ven. Te crea una accesibilidad con un escalón que había aquí y ahora ya no está. Una zona que estaba en cuesta y ya no, ahora por ejemplo la obra más visible que se ha hecho últimamente es la de La Carrasca. Es un parque que se había deteriorado en exceso en poco tiempo. Y no solo se ha reparado sino que se ha hecho una mejora para que dure mucho tiempo. También ahora en todos los coles de Altea se está trabajando. Se están reparando las necesidades de los coles y cuando abren en septiembre mucha gente no se da cuenta que se ha estado todo el verano trabajando ahí y todo eso es un trabajo que hacen los operarios de la empresa pública.