El Ayuntamiento de Altea trabaja duramente en la limpieza y recomposición de las playas de la ciudad para dejarlas completamente listas en Semana Santa , tras los destrozos sufridos por el temporal Gloria. En las playas de l’Espigó , La Roda y Cap Blanc, estan trabajado 2 maquinas y 2 brigadas de 4 operarios de la Empresa Pública Municipal, en cada una de ellas. Además según explican también se incorpora “más maquinaria que se va contratando según necesidad, por ejemplo una miniexcavadora para algunos puntos concretos”
También se encuentra trabajando en las costas alteanas el tractor, un camión pluma y un camión ligero de carga. Desde la Pdm aseguran que «Se está trabajando duro para que todas nuestras playas estén listas y en perfecto estado para Semana Santa».La planificación es que sigan trabajando a buen ritmo para dejar las playas en condiciones para el disfrute de ciudadanos y visitantes . El edil de Infraestructuras Diego Zaragozó explicaba a Ahora Marina Baixa que “tras cuantificarse los daños e incluyendo la limpieza el coste de todo ascendería a un millón de euros aproximadamente”. Zaragozí señalaba que ahora se van a solicitar ayudas a las diferentes administraciones para recuperar las zonas más afectadas.
Ayudas para Altea, l´Alfás y La Vila
Este lunes se daba a conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado una resolución por la que se declaran de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados por la borrasca Gloria, acaecida entre los días 19 y 24 de enero de este mismo año.Alejandro Soler, presidente del grupo de parlamentario socialista del PSPV-PSOE en las Cortes generales, valora la rapidez y diligencia de las actuaciones “especialmente cuando estamos hablando de zonas turísticamente relevantes, y que en breves fechas van acoger a muchos visitantes en las vacaciones de Semana Santa y con la vista también puesta en la época estival”.En el caso de Altea, la actuación consiste en la reparación de accesos, espigones y sendas afectadas, en L’Alfás del Pi la reparación del muro del Albir y en La Vila Joiosa la reparación del talud y vallado en Bol Nou.
Así, tal y como recoge la resolución, las actuaciones en la Comunidad Valenciana tienen una estimación de 9,6 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros se destinarán para la provincia de Alicante, 4,1 para la de Castellón, y 4 para la de Valencia, en virtud del coste de los daños producidos en el dominio público.En concreto, los municipios alicantinos que contarán con actuaciones de reparación de daños en la costa serán Dénia, Xàbia, Benitatxell, Teulada, Calpe, Altea, Alfás del Pi, La Vila Joiosa, El Campello, Elche, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.